Desde el año 1765 hasta el 12 de noviembre de 1829 – fecha de la creación de la Parroquia de San Juan de Bibosi – la comunidad “La Víbora” perteneció durante 64 años a la parroquia de la Purísima Concepción de Portachuelo
El 31 de agosto de 1840 se da inicio a la construcción de la capilla en honor a San Ramón. Obra impulsada por el Rev. JOSÉ RAMÓN HURTADO, quien es reconocido históricamente como fundador del pueblo de San Ramón de Víbora, quien le dio su nombre en reconocimiento.
El 29 de junio de 1876 sale decreto de fundación de Vice-parroquia de San Ramón de la Víbora
Pero recién el 22 de agosto de 1943 la vice-parroquia finalmente, después 114 años perteneciendo a Saavedra es elevada al grado de PARROQUIA con el título de Nuestra Señora de las Mercedes con su fiesta patronal el 24 de septiembre. El Acto Solemne se llevó a cabo en el 22 de agosto del mismo año, teniendo como primer Párroco al Padre David Vivancos.
El título de San Ramón volverá a tomar parte de la parroquia recién en el día de la consagración del nuevo templo el 30 de octubre del año pasado. Desde entonces el título completo el parroquia de Nuestra Señora de las Mercedes y San Ramón Nonato.
A partir del 06 de abril de 1949 la pastoral asumen los Padres Maryknoll trabajando durante 28 años y luego desde el 06 de agosto de 1977 se hacen cargo los PP. Franciscanos Conventuales.
La Sta. Misa fue presidida por el párroco p. Juan y concelebrada por el p. Rodolfo primer sacerdote franciscano de esta parroquia.
La celebración del 75 aniversario tendrá lugar el 24 de septiembre a las 18.090 en la Misa presidida por el Mons. Sergio Gualberti arzobispo de Santa cruz.