Donde Estamos

Santa Cruz de la Sierra

Nuestra Señora de las Mercedes en Montero (Santa Cruz)
La primera parroquia en asumir fue la de Montero en la Arquidiócesis y departamento de Santa Cruz de la Sierra. Oficialmente nos fue entregada el 07 de agosto de 1977. De hecho la atendíamos a partir del 01 del mismo mes, recibida de manos del P. Jaime Fitzgerald, párroco y P. Dennis Browne de la Sociedad Misionera Maryknoll de Estados Unidos. La Misa del nombramiento del nuevo párroco Fr. Rufino Orecki, fue presidida en ausencia del Arzobispo, Mons. Carlos Brown, obispo auxiliar de Santa Cruz.

Además del párroco, la comunidad la integraba: Fr. Simón Chapinski, guardián y delegado provincial, Fr. Peregrino Ziobro y Fr. Juan Koszewski. El contrato entre la Diócesis y la Provincia, la firmó el Arzobispo, el Fr. Albino Dudek durante la primera visita a Bolivia el 25 de octubre de 1978, y el delegado provincial, Fr. Simón Chapinski.

El decreto de la erección canónica del convento la firmó el Fr. Julio Synowiec, Ministro Provincial de Cracovia, el 17 de julio de 1983. Montero fue la sede del delegado Provincial y luego del Custodio hasta el capítulo Custodial ordinario de 1993. En Montero se celebraron los tres primeros capítulos custodiales entre ellos también un extraordinario.

María Asunta en Villa Primero de Mayo (Santa Cruz)
Esta casa religiosa se encuentra en la ciudad episcopal de Santa Cruz de la Sierra. La parroquia fue creada en base del territorio separado de la parroquia de San Antonio de El Trompillo en Santa Cruz y entregada a nosotros a solicitud de Mons, Luis Rodríguez, Arzobispo de Santa Cruz y de P. Miguel Brems OFM, Vicario de la que era entonces la Vicaría Misionera de San Antonio de Bolivia. Concluido el capítulo Custodial Ordinario del ’87 visitó la iglesia Fr. Lorenzo Duda y el Custodio Fr. Estanislao Olbrycht.

Templo parroquial María Asunta (2001)
Templo parroquial María Asunta (2001)

Tomamos la responsabilidad de la parroquia el 07 de junio de 1987. Los primeros en atenderla fueron los hnos. Fr. Andrés Laczyñski, párroco y superior de la casa y su cooperador Fr. Vicente Kosiewicz, incorporándose después Fr. Simón Górniak. Fr. Zdzislaw Gogola, como Ministro Provincial de Cracovia, publicó el decreto de la erección canónica del convento el 04 de julio de 1992.

En la gestión del primer superior se construyó la casa parroquial con sus dependencias y oficinas. La iglesia y la casa son propiedad de la Diócesis. A partir del capítulo Custodial de 1993, el convento fue sede temporal del Postulantado de la custodia, y para una mejor autonomía, se compró un colegio particular, distante de la casa unos 500 metros, el terreno del postulantado es propiedad de la Orden. La Iglesia sede parroquial es de construcción moderna, realizada por los Franciscanos de El Trompillo, unos años antes de la creación parroquial.

Los centros pastorales parroquiales:

  • Iglesia de María Asunta, sede parroquial, movimientos juveniles, laicos, catequísticos, litúrgicos y franciscanos.
  • Capilla Santa Rosa de Lima, catequesis, colegios, grupos de oración.
  • Centro del Instituto Seglar Cruzadas Evangélicas, Micro-Hospital, colegio, guardería, club de madres, comedor popular, catequesis, pastoral juvenil.
  • La parroquia es popular localizada en una zona suburbana, de un rápido desarrollo urbano.

Cochabamba

Virgen del Carmen y San Maximiliano Kolbe en Quintanilla. (Cochabamba)
En orden cronológico es la segunda presencia en Bolivia.

Actual estado del Templo parroquial Ntra. Sra. del Carmen y San Maximiliano Kolbe

El territorio de la parroquia fue separado de la extensa parroquia de Sacaba. Situada en la provincia del Chapare, abarca tanto los asentamientos viejos de los agricultores como las nuevas urbanizaciones entre la ciudad de Cochabamba y Sacaba, y hasta una amplia zona en la cordillera Tunari.

La Parroquia fue creada por decreto de Mons. Armando Gutiérrez Granier, Arzobispo de Cochabamba en enero de 1979.

Fiesta Patronal (1988)

El contrato de la entrega la firmaron: el mismo prelado de parte de la Arquidiócesis y el delegado provincial de parte de la Provincia, el 20 de enero del mismo año, renovado en 1994 por Arzobispo Mons. René Fernández de parte de la Diócesis y el Custodio de entonces Fr. Simón Chapinski de parte de la Orden; por medio de este acuerdo, se entregó y recibió la parroquia con los edificios para 99 años.

Frente de la construcción del nuevo Templo parroquial (1987)

La fecha del contrato: enero 30 de 1994. La entrega oficial de la parroquia tuvo lugar el 18 de febrero de 1979. Los primeros en atenderla fueron: Fr. Peregrino Ziobro, nombrado párroco y Fr. Estanislao Olbrycht, recientemente llegado de Polonia, su vicario.

La erección canónica de la casa religiosa, se firmó el 17 de julio de 1983 el Fr. Julio Synowiec, Ministro Provincial de Cracovia.

En 1991 bajo la dirección y coordinación de Fr. Juan Kukla se construyó la Cripta parroquial en sus inicios y custodial jurídicamente; en la que descansarán definitivamente los restos de los hermanos de la Custodia después de un tiempo prudencial en los cementerios locales.

Celebración de la S. Misa en La Tranca (1988)

Desde el mismo principio de nuestra presencia la casa cobijó a los primeros dos postulantes de la delegación y luego se convirtió en la primera sede del post-noviciado de la Custodia, hasta la entrega del edificio de Chacacollo en 1990.

comunidad parroquial y formativa (1987)
unidad formativa (1988)

A partir del Capítulo Custodial de 1993, el Convento es la Sede el Gobierno Custodial.

Seminario Juan Duns Escoto en Chacacollo (Cochabamba)
A partir del Primer Capítulo Ordinario Custodial realizado en Montero el enero de 1997 hasta 1990, el convento de Quintanilla sirvió como sede del POSTNOVICIADO. Las estructuras materiales de la casa, pronto resultaron insuficientes, para el grupo de frailes estudiantes en crecimiento. En junio de 1986, se adquirió un terreno en Chacacollo en la jurisdicción de la Parroquia de Quintanilla, junto a una capilla en construcción.

Templo dedicado a la virgen de Copacabana (Chacacollo – 2005)

Destinado este terreno para el futuro seminario franciscano, de inmediato se procedió a la elevación de los cimientos. En base de los dibujos de construcción del Seminario, realizada por los hnos. Fr. Peregrino Ziobro y Fr. Pacífico Swierczek, se procedió a la construcción bajo la dirección de los hnos. Fr. Ladislao Piejko y Fr. Mieczyslaw Wilk.

Construcción nueva del Seminario Mayor Juan Duns Scoto (2000)

Antes del Capítulo Custodial de 1990 las estructuras, aptas para alojar una docena de seminaristas con sus formadores estaban ya listas. La canónica erección del Seminario la decretó Fr. Félix Stasica, Ministro Provincial de Cracovia, el 21 de septiembre de 1988, con la aprobación del Ministro General Fr. Lanfranco Serrini. La casa fue declarada convento, por el Fr. Zdzislaw Gogola, el 25 de diciembre de 1993.

Dado el número de profesos que paulatinamente fueron ocupando la casa, la misma pareció insuficiente es así que frente no solo a la falta de lugar y el precario estado de conservación de la casa, bajo el esfuerzo tesonero de Fr. Antonio Pytlik, se dio inicio a la construcción de una nueva estructura que ahora vemos. El Seminario atiende como pastoral su capilla pública bajo el título Virgen de Copacabana, la capilla de Puntiti y alrededores así como las comunidades parroquiales rurales.

San Juan Bautista de ALALAY
Fue asumida temporalmente bajo la iniciativa del entonces Custodio Provincial Fr. Ronald Armijo; se inició la presencia con los hermanos Fr. Bogus y Fr. Rodolfo. Durante el Capítulo Ordinario 2017 en su segunda parte se decidió continuar temporalmente hasta el 2019.

Es una parroquia muy activa, con comedores populares, talleres para el adulto mayor. Además del trabajo pastoral que conlleva la atención pastoral a niños, jóvenes, adultos y ancianos.

San Juan Bautista de ALALAY

Chuquisaca

San Francisco de Asís en Sucre. (Chuquisaca)
La Basílica, parroquia y el convento lo asumimos el 24 de marzo de 1985, a pedido de Mons. René Fernández, Arzobispo de Sucre y a propuesta del P. Miguel Brems OFM, Vicario de la Vicaría Misionera de Bolivia.

El contrato lo firmaron el Arzobispo y el delegado provincial Fr. Simón Chapinski.

El convenio fue renovado para 65 años, y firmado el 04 de septiembre de 1993 por el actual arzobispo Mons. Jesús Pérez y el Custodio Provincial. Antes de recibir el compromiso el convento lo visitó el Fr. Félix Stasica Ministro Provincial, durante su viaje por Bolivia, acompañado por su asistente Fr. Bruno Gancarz.

El decreto de la erección canónica del convento lo firmó el Ministro Provincial con fecha 19 de noviembre de 1985. Los primeros a completar la comunidad fueron: Fr. Andrés Laczyñski, párroco y guardián, Fr. Antonio Pytlik y Fr. Ladislao Piejko. Los años 1987 a 1990, el convento sirvió de sede del postulantado Custodial.

Comunidad parroquial y novicios OFM (1990)

La Basílica de San Francisco de Sucre, es la única iglesia histórica que atendemos en Bolivia, que data de mediados del siglo XVI y es monumento histórico de arte colonial y un importante centro de tradiciones franciscanas.

Condecoración oficial de los Hnos. P. Juan Roman Kukla OFMConv. Parroco, Guardian y Primer Rector de la Basilica – P. Carlos Antonio Catalán, Vicario y Ecónomo del Convento; como ciudadanos ilustres de Sucre (2001)

El nombramiento de Basílica se realizó bajo la administración y animación pastoral de Fr. Juan Kukla el 08 de septiembre del 2000. Siendo su Primer Rector.
Aunque es una sola comunidad son dos las parroquias atendida administrativamente.
Los centros pastorales en la ciudad son:

  • San Francisco de Asís, Basílica, grupos de catequesis, juveniles, OFS, conjuntos de música religiosa, pastoral infantil y asistencial
  • Iglesia de San Sebastián, iglesia colonial, antigua sede parroquial, grupos de catequesis y pastoral juvenil e infantil, grupos de asistencia social.
  • Capilla San Pablo, con varios grupos infantiles, juveniles y de adultos.
  • En 1996 se desmembró la parroquia de San Francisco solano y mas tarde en 1997 se divide la parroquia quedando bajo nuestro cuidado la recién creada Parroquia de San José, con el popular Mercado campesino y alrededores.