El Ministro provincial de la Provincia de Nuestra Señora de los Ángeles en U.S.A. Fray James McCURRY ha presidido la Santa Misa.
El Evangelio del día nos ha recordado que el Reino de Dios pertenece a los pequeños. Así, Fray Jude en su homilía ha pedido a los capitulares regresar a la maravilla de los pequeños, los cuales saben alabar al Señor por las pequeñas cosas de la creación. También en nuestras fraternidades existen muchos milagros, basta saber mirarlos y no detenerse sobre los errores.
La discusión en el aula ha tenido un momento de buen humor, con la presentación por parte de los secretarios de actas de un video sobre dichos memorables (dignos de nota) de los capitulares, en su modo de intervenir en italiano con influencia española, polaca, inglés o de otras lenguas.
Las votaciones han sido relativas al último capítulo de las Constituciones renovadas; resaltamos el cambio en la duración de los encargos de Ministros y Custodios. El nuevo texto prevé una sola reconfirmación: el Ministro general puede ejercitar su mandato por no más de 12 años, los Ministros provinciales y Custodios por no más de 8 años. Repitiendo lo que dicen nuestros juristas, debemos precisar que siempre será posible, en caso de grave necesidad, solicitar un nuevo mandato a la Santa Sede.
Al final, también se discutieron algunos textos nuevos y algunos “iuxta modum” sobre parágrafos ya aprobados. Modificaciones importantes parecen ser aquellas aportadas a las normas del postulantado. Se reiteró la posibilidad, para los Provinciales y Custodios, de prolongar el tiempo del discernimiento a más de un año, obviamente para aquellos candidatos que lo necesiten. Constatando que nuestros aspirantes frecuentemente necesitan retomar el propio camino de fe, además del discernimiento vocacional ha sido integrado para el postulantado la formación a la vida sacramental, que no se puede dar por descontada.
Después de la pausa dominical, los trabajos capitulares se retomarán el lunes.
Cronista: Fray Aurelio ERCOLI