Esta mañana la celebración Eucarística ha sido presidida por el Ministro provincial de la Provincia italiana de San Francisco de Asís (Italia central) Fray Franco BUONAMANO.
Celebramos la memoria de la Beata Virgen María Reina, y el Evangelio que escuchamos ha sido el del propietario de la viña que contrata jornaleros a diferentes horas del día. Fray Jude ha invitado a todos los hermanos a centrar la propia vida en el don que el Señor nos hace: Él se dona a sí mismo a través de su Espíritu. Aquel que espera honores y recompensas humanas, debe convertirse y poner al servicio del prójimo su propia existencia. La misma Madre de Dios se hizo esclava del Señor, y su realeza la ejerce en el servicio. Al terminar la Santa Misa, el Ministro general Fray Marco TASCA ha recordado y pedido por nuestro hermano Fray Juan PASCUAL MIGUEL de la Provincia de Nuestra Señora de Montserrat en España, que ha sido llamado a la casa del Padre a la edad de 85 años.
La mañana ha sido dedicada al trabajo de la Comisión central y del Consejo de Presidencia, quienes atendieron las últimas peticiones de modificación del texto constitucional.
Por la tarde se regresó en el aula y se discutió una petición que ha pedido equiparar la duración del mandato de los Definidores generales al de los Ministros, es decir, a dos mandatos. La asamblea acogió y aprobó esta propuesta.
Después se presentó una carta de parte de este Capítulo general extraordinario, dirigida a todas las fraternidades de la Orden. Sin anticipar demasiado el contenido del texto, ésta habla de que las nuevas Constituciones buscan ser un instrumento importante para renovar en el Espíritu la vida de la Orden, en los valores fundamentales de nuestra fe y de nuestro ser franciscanos.
En aula se dio escucha a: Fray José Luis AVENDAÑO MONSALVE, Custodio provincial de la Custodia provincial de la B.V.M. de Coromoto en Venezuela y a Fray Leo PAYYAPPILLY, Ministro provincial de la Provincia de San Maximiliano M. Kolbe en India. La situación que viven Kerala (India) y Venezuela es muy difícil, y el Ministro general ha invitado a todos los hermanos capitulares a ser generosos con nuestros hermanos en dificultad.
Al final, el Secretario general Fray Vincenzo MARCOLI ha presentado el calendario de preparación para el próximo 202º Capítulo general ordinario del 2019; los capitulares tienen la tarea de brindar su propio aporte sobre las temáticas que se integrarán en la elaboración del Instrumentum Laboris.
Cronista: Fray Aurelio ERCOLI