La Custodia de «San Francisco de Asís» de Bolivia, tienen su Capítulo Espiritual del 27 de noviembre al 1 de diciembre en la Casa de Retiros en Tiquipaya.
Todos los años los hermanos Franciscanos Menores Conventuales de Bolivia, tiene un tiempo para poder meditar, en esta oportunidad están acompañados por el Ministro General de la Orden Fr. Carlos Trovarelli. Este momento espiritual empezó el día lunes 27 con el almuerzo. Ya por la tarde tuvieron su primer encuentro.
El tema para esta oportunidad es:
Conformación a la Vida del Evangelio.
¿vida o sobrevivencia?
el texto de la Sagrada Escritura que nos va ayudar es:
Así dice el Señor…
He aquí que estoy haciendo algo nuevo: ahora mismo está brotando, ¿no lo ven? Abriré un camino hasta en el desierto, verteré ríos en la estepa.
Las fieras me glorificarán, chacales y avestruces, porque habré provisto de agua en el desierto, de ríos a la estepa, para calmar la sed de mi pueblo, de mis elegidos.
El pueblo que he formado para mí celebrará mis alabanzas.
(Is 43,16-21)
En su charla el Ministro General, nos comienza explicando el porque del tema va en línea del Proyecto Sexenal de la Orden (2019 -2025), pero continua hablando, que dentro de la Orden está realmente llena de una vida del Evangelio, pero también nos indica que en este camino de vida podemos encontrar desafíos que nos podrían desviarnos de este camino, que también es una realidad.
En esta opción de vida, es necesario poder compartir nuestras vidas conocer las virtudes y dificultades, para salir adelante y no sobrevivir, entonces el Ministro General propuso algunas preguntas para poder reflexionar. ¿Cuáles son los signos de vida en nuestra Custodia? Y, también: si pensamos que apenas estamos sobreviviendo, ¿qué puede hacernos pasar del sobrevivir al vivir de verdad? ¿Qué actitudes y opciones pueden ayudarnos?